El cabello rubio, ya sea natural o teñido, necesita de más cuidados y atenciones para mantenerse siempre radiante y saludable que los pelos con otras tonalidades. Y es que los cabellos más claros son más sensibles a la acción agresiva de determinados productos y a los rayos solares, además de que en ellos son mucho más visibles daños como resequedad, encrespamiento, falta de brillo u opacidad.
Te mostramos seguidamente, los mejores tips para cuidar el pelo rubio.
Pasos a seguir:
1 | El shampoo, es un producto que sirve para dejar el cabello completamente limpio y libre de residuos, pero que también influye enormemente en cómo se verá el pelo tras el lavado. Como habrás visto, hoy en día la amplia gama de shampoo permite encontrar fórmulas muy distintas para cada tipo de pelo o en función del acabado que deseemos conseguir. En este caso, para cuidar tu cabello rubio y mantenerlo radiante, te aconsejamos que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Cabello rubio natural: son preferibles los shampoo suaves específicos para rubias que contengan, por ejemplo, extracto de camomila, jalea real o miel en su composición. Todos estos ingredientes son perfectos para realzar el rubio natural, crear nuevos reflejos dorados y evitar que el pelo se oscurezca con el paso del tiempo y derive en un castaño claro.
- Cabello rubio teñido: los cabellos rubios teñidos necesitan de shampoo específicos para pelos coloreados o con mechas, los cuales cuentan con propiedades hidratantes, fortalecen el cabello y protegen el color, evitando que se torne cobrizo y se apague en poco tiempo. Una vez a la semana, también puedes utilizar un shampoo matizante, que en este caso será de color violeta y te servirá para que tu cabello teñido no se torne muy amarillento o anaranjado.
2 | Es posible que en la misma gama del shampoo que has comprado, encuentres un buen acondicionador para tu cabello. Es muy importante que no olvides la aplicación de este producto durante los lavados, ya que es el que mayor nutrición e hidratación proporciona a las fibras capilares e impide que se debiliten y se resequen en exceso.
Si tu rubio es natural, puedes aplicar únicamente el acondicionador en los medios y las puntas, sin embargo, si eres teñida, te aconsejamos que lo hagas también en la zona del cuero cabelludo para evitar daños. Cuando termines, tan solo tienes que enjuagar con abundante agua y si lo haces con agua fría, mucho mejor ya que esta ayuda a sellar las cutículas y da brillo.
3 | Para aportar un extra de hidratación, siempre es bueno nutrir el cabello en profundidad una vez a la semana con una máscara capilar.
5 | Otro de los principales cuidados del pelo rubio tiene que ver con la exposición solar, y es que las radiaciones del sol pueden dañar profundamente tu cabello si no los proteges de la forma adecuada. Evita las largas exposiciones al sol y, cuando vayas a hacerlo, no olvides aplicar con antelación un protector con filtro UV por todos los mechones de tu pelo. Es muy importante que adquieras este producto y lo uses con frecuencia, ya que los cabellos claros son muchos más sensibles a los efectos nocivos del sol. Así mismo, cubrir la cabeza con sombreros, pañuelos y turbantes también es una buena opción.
6 | A pesar de que con los tintes actuales ya no es muy común, hay algunos cabellos teñidos de rubio que en verano tienden a unos reflejos verdosos muy poco favorecedores y estéticos. Este es un problema que principalmente puede deberse al cloro y a los compuestos químicos de las piscinas, y para evitarlo además de proteger tu cabello con un bloqueador solar, te recomendamos que utilices un gorro de baño o enjuagues el pelo en la ducha nada más salir del agua. Y si, desafortunadamente, ya se ha vuelto un poco verdoso, entonces lo mejor es que acudas a tu centro de peluquería para que te ayuden a solventar el problema lo más rápido posible.